11 08 08

 10 DE AGOSTO DEL 2008
CRONICA DE UNA JORNADA UNITARIA DE ACCION SOBERANISTA

 

    Amaneció un día despejado y caluroso. Pero la temperatura de ese día no provendría  del Sol, sino de los corazones y las gargantas de los patriotas andaluces.  A las 11’00h. Comenzamos a concentrarnos junto a la puerta principal de las verjas que dan acceso a los jardines situados frente al  llamado “Parlamento Andaluz”. Puertas que  permanecían “casualmente” cerradas. Tras esperar durante un tiempo a los compañeros procedentes de otras provincias, más de medio centenar de andaluces de conciencia, comenzamos una marcha de la dignidad hacia la puerta lateral de dicho “Parlamento”, la utilizada para acceder al recinto, tras una gran pancarta con el lema: “Traidores a Blas Infante”. Mientras que dentro se derramaban hipócritas lagrimas de cocodrilo, fuera, bajo un mar de arboraidas, se gritaba: “Un año más fusiláis a don Blas”, “Blas infante secuestrao lo tenéis  amordazao”,  “aquí si están los hijos de don Blas” o “¿Blas Infante que quería?... libertad pa’ Andalucía”. Así como otras de tipo más genérico como: “Sin soberanía no hay autonomía”, “in – de – pen – den – cia”, “este no es nuestro parlamento”, “es el parlamento de los señoritos” o “¿Quiénes están ahí dentro?... los españolistas… ¿y quienes aquí fuera?... los independentistas”.  Eran constantes los abucheos a los que entraban o salían, especialmente a los representantes del PSOE y el PP.

   No tardaron en acercarse varios miembros de la policía preguntando por los responsables y la autorización de la concentración. Se les respondió que, tratándose de una convocatoria de organizaciones asamblearias y, por tanto, carentes de jerarquización, todos y ninguno éramos responsables. En cuanto a la autorización, dado que considerábamos que los derechos ni se solicitan ni se conceden, sino que se poseen y se ejercen, no habíamos creído necesario pedirla. No obstante, se les informó de su carácter pacífico y testimonial. Las fuerzas policiales, tras esta conversación,  se limitaron a retirarse, a colocarse delante de las puertas y observar, no sin antes pedir los datos personales a los que habían sido sus improvisados interlocutores.
.
Una vez terminada la concentración, muchos marchamos a “refrescarnos” y a comer juntos. Tras reponer fuerzas, fuimos desembocando en el ateneo “Tierra y libertad” donde, a las 16’30h., comenzó una breve conferencia del compañero Juanfe Sánchez, acerca de  la validez de las tesis de Blas Infante sobre la permanencia de los moriscos, tomando como fuente su próximo trabajo sobre dicha permanencia en la comarca de la sierra sur sevillana. A continuación, se inició una mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro del MLNA, dando lugar a un intenso debate y repasándose  la lucha del movimiento hasta la actualidad, para terminar por coincidir en la necesidad de la unidad de la izquierda independentista. Unidad que ese día se había plasmado y con gran éxito, de lo cual teníamos que estar orgullosos. Tanto los compañeros de jaleo!!!,  como los de Nación Andaluza  o los independientes presentes, se manifestaron dispuestos a perseverar y profundizar en la unidad de acción emprendida, fortaleciendo así una alternativa nítidamente independentista y anti-sistema, frente a los diversos regionalismos españolistas y al republicanismos español. En este sentido se propuso el próximo 4D como nueva Jornada unitaria. Transformar la conmemoración del día en que nuestro pueblo salió masivamente a la calle pidiendo autogobierno, en denuncia de esta falsa “autonomía” y reivindicación de nuestra soberanía y nuestra república, la andaluza. Se propuso, igualmente, que dichas actuaciones se celebraran en Málaga y en torno al lugar donde se asesinó a Caparros.
A las 20’00h se llegaba al km4 de la Cta. de Carmona, donde nos encontramos a la Fundación Blas Infante con toda su parafernalia (orquesta, escenario, gente de orden vestida para la ocasión) preparando su inocuo y burocrático acto. Tras soportar la amenazas de llamar a la policía para que nos dispersaran y pretender obligarnos  a retirar una bandera andaluza del monumento, comenzamos nuestro homenaje, de espaldas al de la Fundación y tras una enorme pancarta en la que se leía la frase de Blas Infante: “Hay que imponer un ideal a todos los andaluces: la conquista de la propia tierra”. Se leyó el manifiesto de la convocatoria de la Jornada Unitaria. Posteriormente se gritaron las mismas consignas ya referidas, se cantaron varios temas  reivindicativos y se concluyo con el himno nacional andaluz. A las 20’30h. se termino para permitir a la Fundación realizar el suyo y a la hora por ellos prevista. Eso si, debido a la actitud hostil de sus miembros y al propio carácter del acto, para imposibilitar altercados entre andaluces y no ser cómplices de la tergiversación de la figura y obra de Blas Infante, decidimos retirarnos. Finalizaba así una jornada de lucha caracterizada por su dignidad.  Los primeros actos en ser convocados y la únicos que, también casualmente, han sido silenciados. Más de un medio de “información” presente, tanto en el “Parlamento” como en la Cta. de Carmona, no solo no los recogió, sino que llego a retirarse o dejar de filmar. Está claro quienes son los menos  agradables a los ojos  del Sistema. Quienes no son permisibles. Quienes ponen en peligro el “status quo”. Y ello nos reafirma en lo acertado de nuestras tesis.